Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia del blogging en el sector IT

Índice

¿Qué es el blogging? ¿Cuál es su papel en el Inbound Marketing? ¿Cómo ayuda a las empresas tecnológicas en el proceso de conversión?

Día a día, son muchos los conceptos y prácticas novedosas que se van introduciendo en las empresas. El marketing es un campo muy amplio que comprende una infinidad de actividades y técnicas distintas. En su ejercicio, van surgiendo nuevas prácticas que se adaptan a la realidad cambiante del mercado. Con el objetivo de ofrecer un servicio que satisfaga de la mejor manera a los clientes, el marketing incluye diferentes métodos para identificar las necesidades y deseos de estos. En este punto, toma especial relevancia el Inbound Marketing, dos conceptos unidos para dar lugar a la mercadotecnia de atracción. Está constituido por una serie de técnicas de mercado diseñadas para atraer a clientes potenciales y ofrecerles información de su interés a través de diversos medios, como los blogs.

¿Sabes qué es el blogging?

Es posible que, todavía hoy, muchas empresas del sector IT se sientan extrañas ante este concepto tan ligado a su sector. No obstante, tienen ante sus ojos una oportunidad perfecta para saber de qué trata el blogging y cómo puede ayudarles en el desarrollo de su actividad empresarial.

Quizás, alguna vez te hayas planteado hacer un blog. Incluso es posible que ya lo tengas. Sin embargo, ¿lo estás aprovechando al máximo? En su momento, la llegada de los blogs supuso una revolución en internet. Todo el mundo quería tener uno, pero muy pocos eran realmente conscientes de sus posibilidades. Su creación no tenía demasiado misterio, pues con tres o cuatro clics ya podías tener tu propio blog. Las empresas lo han ido teniendo cada vez más en cuenta, tanto que, en la actualidad, es uno de los formatos más utilizados a nivel corporativo para atraer público y convertirse en una referencia.

De esta forma, hablar de blogging implica hablar de weblog, de la propia acción de crear un blog, de publicar contenido en él. Las empresas lo utilizan de manera profesional, pero es conveniente que en el sector IT se tenga en cuenta lo siguiente: el blogging no solo significa escribir para un blog, sino que también incluye el conocimiento sobre herramientas y estrategias que permitan hacerlo más visible.

¿Qué papel tiene el blogging en el Inbound Marketing de las empresas tecnológicas?

La importancia de un blog en una estrategia de Inbound Marketing es, actualmente, innegable. La metodología Inbound se encuentra sustentada en un activo de valor: el contenido. Su producción debe estar enfocada en un objetivo y hacia un buyer persona. Sin embargo, ¿de qué nos sirve producir contenido de calidad si no le damos la difusión que merece? Las empresas dedican gran parte de su tiempo en su redacción y, a veces, se olvidan de la importancia de su difusión. Pues bien, en este punto debemos recordar que, si no damos a conocer nuestro contenido, la producción del mismo será una auténtica pérdida de tiempo.

La generación de tráfico cualificado es una de las claves dentro de la estrategia de Inbound Marketing, y los blogs cumplen un papel primordial en ella. ¿Por qué?  

Porque tienen un objetivo esencial: despertar y atraer la atención de clientes potenciales por medio del contenido. No obstante, los blogs también permiten que estos empaticen con la actividad y los conocimientos de la empresa. Su implantación ha sido decisiva en el ejercicio del sector IT, tanto que, según la plataforma de HubSpot:

  • Las empresas que cuentan con un blog obtienen un 55% más de visitantes en su sitio web.
  • Las empresas B2C (Business-to-Consumer) que tienen blogs logran un 88% más de leads al mes.
  • Las empresas B2B (Business to Business) que tienen blogs consiguen un 67% más de leads al mes.

Beneficios del blogging en el sector IT

Su importancia, además, no radica simplemente en resultados generales como los que acabamos de mencionar, sino que, gracias al uso de los blogs, las empresas del sector IT consiguen beneficios concretos para su actividad como:

  • Subir posiciones en los buscadores, lo que permite que los clientes potenciales que necesitan o buscan su producto o servicio les encuentren.
  • Ayuda a generar confianza con los usuarios, especialmente si mantienen el orden, la organización y la publicación constante de contenido en el blog.
  • Gracias a la publicación de contenido en blogs, las empresas del sector IT tienen una voz dentro del mercado para compartir conocimiento.
  • Es una oportunidad para resolver las incertidumbres y problemas, así como cubrir las necesidades de tus clientes potenciales.
  • Permite la posibilidad de colocar llamadas a la acción (CTA) y conseguir oportunidades de venta.
  • Puede convertirse en el eje principal de comunicación entre las empresas del sector IT y los clientes potenciales, pues desde él se puede compartir el contenido en redes sociales, emails, puedes incluir vídeos, imágenes, etc.
  • Logra atraer tráfico orgánico para que tus clientes potenciales consigan familiarizarse con las empresas tecnológicas.
  • Los análisis de las métricas en los blogs permiten medir y comprobar qué artículos funcionan mejor, el número de visitas que tienen, etc.

Elementos que generan tráfico en un blog

Los blogs se han convertido, así, en un escaparate perfecto para presentar el contenido de tu empresa. Un lugar al que tus clientes potenciales desearán acudir, donde cada elemento cuenta. Las características con las que tienen que contar los blogs en las empresas del sector IT para generar tráfico son:

  • Título y primer párrafo claros y atrayentes. Son los dos puntos en los que el contenido debe convencer al usuario para que continúe leyendo, pero sin olvidar que no tratas de empujar sino de atraer naturalmente.
  • Redes sociales. Los botones para compartir en redes sociales son una buena vía para lograr que tus clientes potenciales compartan el contenido y te sigan. No obstante, el social media también incluye otras técnicas para convertir el contenido en viral. Por ejemplo: frases destacadas que los lectores quieran compartir en sus redes.
  • Imágenes. Utilizar imágenes atractivas que complementen el contenido de tu blog permite que aumente el número de shares y likes, así como mejorar la comprensión del contenido.
  • Llamadas a la acción. Desde el primer momento en que creas el blog en tu empresa tecnológica, debes de tener muy claro cuál es el papel que van a cumplir las llamadas a la acción. Recuerda que un CTA puede ser un botón, una imagen o un enlace que dirija a los usuarios hacia una landing page y obtener un contenido ofertado, todo ello en función de la etapa en la que este se encuentre.

Cada vez son más las empresas del sector IT que apuestan por la creación de blogs y la producción y publicación de contenido en el mismo. Los beneficios obtenidos son una realidad, y su puesta en marcha es la oportunidad perfecta para dar a conocer tu empresa. ¿Estás preparado para comenzar?

¡Esperar no es la mejor forma de ser exitoso!

Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

Guest blogging: mejora el SEO de tu blog con esta estrategia Guest blogging: mejora el SEO de tu blog con esta estrategia
Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
¿Cómo distinguir entre un blog y un vlog? ¿Cómo distinguir entre un blog y un vlog?