Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de transformar las oportunidades en clientes

Índice

Para que la vida empresarial merezca la consideración de llamarse vida plena, hay que vivirla con otros. Con quienes nos necesitan. Con quienes, consciente o inconscientemente, nos buscan. Se llaman clientes potenciales. Por eso, un número cada vez mayor de empresas se preocupan por cómo atraerlos.

¿Sabes cómo puedes conseguirlo?, ¿conoces las técnicas actuales que lo permiten? La respuesta se encuentra en el Inbound Marketing, una metodología que atraviesa un viaje de tres paradas: descubrimiento, consideración y decisión.

¿Subes con nosotros?

¿Por qué es importante enfocarse en los clientes potenciales?

Dicen que las formas de comprar han cambiado, y que, como consecuencia, las de vender también lo han hecho. Los usuarios y clientes tienen infinidad de sitios web en los que resolver sus dudas, elegir productos, y decidir entre miles y miles de posibilidades. Pero ¿existe alguna forma de llegar a tu producto o servicio? La respuesta es sí.

Surge así el Inbound Marketing, una estrategia basada en la atracción de clientes por medio de un contenido útil y relevante que agrega valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Hablamos de descubrimiento, consideración y decisión. En este sentido, el foco se encuentra en los clientes potenciales, a quienes definimos a través de un buyer persona. Al fin y al cabo, son quienes mantienen viva la llama de nuestra actividad.

recorrido del comprador

Solo por eso, ya es importante no perder de vista su enfoque. Pues solo así será posible que encuentren nuestra empresa en medio de todos y cada uno de los canales de internet. Y cuando digo canales, me refiero a blogs y redes sociales, así como buscadores, entre otros. El objetivo no se encuentra en tratar de llamar la atención de los clientes, sino, más bien, en cubrir sus problemas y necesidades para atraerlos de forma natural.

¡Aporta la confianza y credibilidad que se merecen!

Transforma cada oportunidad en una venta

Para ello, es tan importante como necesario aprovechar cada una de las herramientas que nos proporciona el Inbound Marketing. Desde el SEO y la analítica hasta la creación de contenido y  las llamadas a la acción. Esta metodología es el mejor camino para convertir visitantes en clientes potenciales, por eso, no existen ‘peros’ que impidan aprovecharla.

Como profesionales en el mundo del Inbound Marketing, somos conscientes de que nadie va a dejar sus datos sin recibir algo a cambio que de verdad le interese. El contenido notable constituye el trueque perfecto para intercambiarlo por los datos de contacto de tus clientes potenciales. Solo así, ya habrás logrado dar un primer paso: convertirlos en oportunidades de venta.

No hablamos de un camino de conversión sin más, sino del proceso por el que algunos extraños llegan a tu sitio web, lo visitan, se interesan por el contenido que les ofreces, de manera que deciden dejar sus datos de contacto en un formulario al que han llegado por medio de un CTA o call to action, una landing page y, finalmente, aterrizarán en una thank you page. Se han convertido en una oportunidad de venta para tu empresa.

Así que, no dudes en aprovechar cada oportunidad para atraer, convertir y fidelizar.

Clientes para toda la vida

La cosa no acaba aquí. Al contrario, nos encontramos en el inicio de la relación. Muchas empresas se olvidan de sus clientes cuando ya les han realizado alguna compra. Sin embargo, esto es un error muy común que debemos evitar. Fidelizar clientes es garantía de nuestro futuro, pues consiste en convertirlos en clientes frecuentes o asiduos. Para ello, es importante tener en cuenta 6 cosas:

  • Diseñar un producto o servicio de calidad que aporte valor y satisfaga las necesidades de nuestros clientes potenciales. Es fundamental para que estos repitan su experiencia con nosotros.
  • Tener conciencia de nuestra existencia, por lo que cobra especial importancia la creación y distribución de contenido ajustándose a la estrategia de content marketing. Diles que tienes un producto de calidad capaz de satisfacer sus necesidades o de resolver sus problemas.
  • Procura darles un buen servicio, pues no es suficiente con ofrecer un producto de calidad. La atención, el trato y el ambiente también cuentan.
  • Mantén el contacto con el cliente, pues valorará tu atención y le hará sentir especial. Así que, no dudes en preocuparte por él y en agradecerle su interés en la empresa.
  • Enviar promociones, ofertas y descuentos también puede ser una buena forma de contribuir a la fidelización, pues es posible que esté interesado. Sin embargo, es importante no abusar de este tipo de elementos.

Sé amable, pero no le incomodes. Las ventajas de poner en práctica este tipo de técnicas pueden ser decisivas en la creación de relaciones a largo plazo con los clientes. Así, es posible retenerlos, aumentar los ingresos, y obtener información valiosa que nuestros competidores desconocen. Sin duda, es un intercambio de valor a partes iguales entre la empresa y nuestros clientes.

Unas veces se gana, y otras se aprende.

¿Una conclusión sobre la transformación de oportunidades en clientes?

En este post, hemos contextualizado el Inbound Marketing con algunos de los pilares básicos que sustentan la estrategia: buyer personas, clientes potenciales, recorrido del comprador, oportunidades de venta, fidelización, etc. ¿Sabes por qué lo hemos hecho? Porque queremos transmitirte la importancia que tiene aprovechar esta oportunidad y transformar las oportunidades en clientes para tu empresa.

Te encuentras en el momento perfecto para hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta el paradigma transformador y digital en el que se encuentra inmerso el mundo. Pocos son conscientes de la cantidad de oportunidades que otorga la combinación de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para contactar con el usuario al inicio del proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción final.

Las ventajas pueden ser muy amplias, y tú, como empresa, tienes poco que perder y mucho que ganar. ¡No esperes que todos entiendan tu viaje y comienza a diseñar tu camino!

 Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso? ¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso?
Posicionar mi web en los primeros lugares de Google Posicionar mi web en los primeros lugares de Google
Criterios para realizar un benchmarking de la competencia Criterios para realizar un benchmarking de la competencia