Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de las redes sociales en las tiendas online

Índice

Cuando hablamos de redes sociales nos referimos a ciertos lugares de internet que permiten a las personas conectarse, interactuar, crear comunidades y compartir contenido. Pueden ser utilizadas de manera individual, para cuestiones de trabajo, para crear relaciones comerciales, etc. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en el papel de las redes sociales dentro de las tiendas online. ¿Cuántas las utilizan? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son sus objetivos?

Mayor interacción en las redes sociales

Hace algunos años que la interacción se convirtió en uno de los objetivos principales de muchas empresas. De hecho, también se trata de uno de sus retos esenciales. Sin embargo, para conseguirlo necesitan algo más que presencia online, pues también requieren paciencia y echar mano de técnicas que, utilizadas adecuadamente, aumentan la interacción y despiertan el interés de los usuarios.

Hace tiempo que las redes sociales revolucionaron la sociedad y la manera de comunicarnos. Para la mayoría de las empresas se han convertido en un importante canal de comunicación que sirve, además, para realizar diferentes estrategias. Gracias a ellas, las tiendas online han logrado aumentar la interacción entre los usuarios poniendo en contacto diferentes perfiles de manera rápida y sencilla.

Si quieres lograr una mayor interacción, comienza por hacerte las siguientes preguntas: ¿qué estrategia estoy siguiendo? ¿Cuál es el modelo que tengo definido? ¿Con qué frecuencia voy a compartir o publicar contenido? ¿Qué redes voy a utilizar? ¿Estoy consiguiendo los resultados esperados? ¿Dónde nos enfocamos?

La interactividad en redes sociales abre un mundo de posibilidades, y es que da igual el lugar del mundo en el que te encuentres, pues la interactividad no entiende de barreras.

Ventajas de utilizar las redes sociales en las tiendas online

La presencia activa en redes sociales permite a las empresas crecer, pero ¿cómo se materializa este crecimiento? A través de la consecución de los siguientes objetivos:

  • Refuerzo de la marca.
  • Crea conciencia de la organización.
  • Mejora el posicionamiento de la tienda en internet.
  • Genera una mayor interacción.
  • Publica y comparte publicaciones de contenido relevante.
  • Fortalecimiento de la relación con los clientes.
  • Se pueden monitorear las opiniones acerca de la tienda.
  • Atraer tráfico hacia la página web.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Mayor facilidad para llegar al cliente.
  • Observar el comportamiento de la competencia.

Por estas y otras razones, las redes sociales ya se han convertido en una herramienta fundamental para muchos negocios. En realidad, resulta complicado definir punto por punto la cantidad de resultados que puedes obtener como consecuencia de una buena estrategia en redes sociales, pero todo es posible si comienzas a intentarlo.

Genera contenido de valor

En España existían alrededor de 85.000 tiendas online en 2014. Ahora, cuatro años después, el eCommerce español ha alcanzado su mayor tasa de crecimiento interanual desde 2015, un 26,2%, según datos publicados en M4rketing Ecommerce en abril de este mismo año. Se trata de un amplio número de empresas que, además, cuentan con presencia en redes sociales.

¿Para qué las utilizan las empresas? Cuando hablamos de estas estructuras sociales, rápidamente las asociamos con la consecución de seguidores, pero, en realidad, estas herramientas pueden ser utilizadas para muchas más cosas. Las alternativas son infinitas. Algunas empresas incluso piensan que publicar más contenido es sinónimo de conseguir mejores resultados, cuando esto no es del todo cierto.

Para conseguirlo, las tiendas online necesitan definir su estrategia: objetivos a conseguir, perspectiva y personalidad; utilizar las redes sociales en línea con su estrategia de Inbound Marketing; publicar frecuentemente estableciendo unos tiempos; incluir palabras atrayentes; establecer el mejor momento para publicar; incluir llamadas a la acción; y crear un contenido de valor capaz de generar interacción. Si las tiendas online buscan ser la mejor apuesta de sus clientes potenciales, no deben dudar en darles el valor que están buscando.

New Call-to-action

También te pueden interesar...

Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo
Redes sociales: métricas de engagement Redes sociales: métricas de engagement
¿Cuáles son las tareas de un social media manager? ¿Cuáles son las tareas de un social media manager?