Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Por qué incluir una pillar page en los blogs de las empresas

Índice

¿Qué es una pillar page? ¿Cómo puedo crearla? ¿Por qué es importante contar con ella en mi blog? ¿Cómo puede ayudarme a mejorar el SEO de mi empresa?

Nos encontramos inmersos en una cadena. Cuando hablamos de Inbound Marketing, nos referimos a toda una serie de elementos y técnicas que, combinados adecuadamente, dan lugar a la atracción de clientes potenciales. Entre las diferentes técnicas nos encontramos el SEO, y para dar lugar a este, vuelven a intervenir diferentes herramientas, como las pillar pages. Sin embargo, pocas empresas conocen este instrumento, del mismo modo que desconocen en profundidad las ventajas que puede aportarles de cara a la estrategia de Inbound Marketing.

Nosotros estamos dispuestos a contártelo.

¿Qué es una pillar page?

Tendría poco de nuevo decir que internet y las nuevas herramientas tecnológicas han revolucionado el mundo de las comunicaciones. De poco serviría repetir, una vez más, que las empresas están comenzando a afrontar su propia transformación digital, así como la reinvención de sus negocios. Las empresas están cambiando, y sus métodos y técnicas también. Prueba de ello ha sido la propia metodología Inbound, así como las herramientas utilizadas.

diseño web empresa tecnológicaUna pillar page es fundamental por varias razones. Primero, porque el comportamiento de los usuarios ha cambiado. Ya no buscan información de la misma forma que hace cinco años, de manera que los motores de búsqueda también han sufrido diversas modificaciones. Las empresas necesitan reorganizar sus páginas estructuralmente, por lo que las pillar pages resultan indispensables para el correcto funcionamiento de la estrategia de contenido.

La pillar page es, así, una página que sirve de base y que se encuentra constituida por un tema específico que ha sido elaborado en la estrategia de contenidos. Todos los temas que se traten con mayor detalle en el contenido del clúster deben estar incluidos en esta pillar page. Así, los posts que vayamos generando a raíz de ella tendrán que estar enlazados a esta. La página pilar sirve, además, para mantener el control y la organización de los diferentes temas que vamos a tratar.

¿Cómo puedo incluir una pillar page en mi empresa?

La decisión más acertada se encamina hacia las agencias de Inbound Marketing. Especialistas en esta metodología, así como en las estrategias de contenido, son expertas en la creación de pillar pages ajustadas al tema en cuestión. Al margen de este asunto, para incluir una pillar page en el blog de tu empresa es necesario conocer cuáles son los puntos más importantes de esta:

  1. Antes de crear la página pilar y elegir el tema principal, es importante olvidarse por un momento de las palabras clave para centrarse por completo en los temas a tratar.
  2. No olvidarse del buyer persona, es decir, a quién nos estamos dirigiendo. ¿Qué quieres aportarle?, ¿qué problemas o necesidades puedes cubrir y resolver?, ¿qué puede interesarle?
  3. Tener en cuenta que el contenido debe ser lo suficientemente amplio como para proporcionar un contenido agrupado, pero que no debe ser tratado en profundidad. Recordad que la pillar page contará con enlaces que guiarán a los visitantes interesados a las páginas en las que obtener más información sobre un tema.
  4. No debes utilizar nombres demasiado amplios, pero tampoco demasiado específicos. Por ejemplo: imaginad que queremos hablar de teledetección. Si llamamos esta pillar page ‘teledetección’ a secas sería demasiado amplio. Si por el contrario decidimos nombrarlo como ‘Las funciones de la teledetección en la agricultura’, sería demasiado específico. Por ello, es importante establecer un término medio. En este caso, podríamos utilizar el siguiente título: ‘Teledetección en la agricultura’.
  5. Debe ser redactada de tal forma que responda a todas las preguntas relacionadas con el tema seleccionado.

 Las pillar pages como respuesta al cambio

Ya os lo decíamos al comienzo de este post. El comportamiento de los usuarios a la hora de realizar búsquedas en Internet ha cambiado y, como consecuencia de este cambio, han surgido las pillar pages, entre otras cosas. Las consultas de los motores de búsqueda, así como su procesamiento, pueden seguir haciendo que tu contenido sea visible, y las pillar pages cumplen un papel fundamental en este sentido.

Los comportamientos de búsqueda van cambiando. Ya lo han hecho, y lo seguirán haciendo. La estructura de tu contenido también cuenta. Por eso, es importante que, a partir de ahora, comiences a trabajar las pillar pages de tu empresa. Estos clústeres de temas manifiestan los cambios en el SEO, y el avance en las mejoras de clasificación de la gran cantidad de información que hay en internet.

Las pillar pages se han convertido, así, en la manera más agradable y organizada de estructurar el contenido que se le ofrece a nuestro público. Como resultado de su uso, Google ha cambiado su algoritmo “para favorecer el contenido basado en temas, por lo que las páginas pilar son un requisito para los especialistas en marketing de contenidos que desean mantener un alto ranking de SERP”.

¿Quieres comenzar a trabajar la base de tus clústers de temas?

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

También te pueden interesar...

Claves para definir un buen contenido en tus redes sociales Claves para definir un buen contenido en tus redes sociales
LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn? LinkedIn: ¿Cómo hacer crecer mi empresa con LinkedIn?
LinkedIn: Recomendaciones para publicaciones en LinkedIn LinkedIn: Recomendaciones para publicaciones en LinkedIn