Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste el growth hacking en la estrategia Inbound Marketing?

Índice

Por supuesto que hacemos Inbound Marketing. Pero hay otro palabro de moda, el growth hacking. El problema de muchas personas y empresas es que no entienden algunos conceptos básicos como estos, así que nos parece una genial idea comenzar este post por su definición. Y ¿por qué no? Recordarte que en Occam Agencia Digital podemos ayudarte a ponerlos en práctica. ¿Cómo?

Empecemos por lo básico.

 

¿Qué es Inbound Marketing?

Como dirían sus creadores, “es la metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Mientras el Outbound Marketing (métodos de marketing tradicionales) irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea, el Inbound Marketing forma conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales”. 

Y todo gracias al uso de herramientas que nada tienen que ver con la publicidad intrusiva, sino con la atracción natural del usuario: social media, posicionamiento web (SEO), email marketing, CRM de HubSpot, marketing de contenidos… Y además, todas trabajan coordinadas y orientadas a un objetivo común. 

Reconócelo. Inbound deja de molestar a quien no quiere saber de ti para atraer a quien te necesita, aunque todavía no lo sepa. Lo aplicarás en tu marca cuando te des cuenta de que las técnicas tradicionales no solo juntan a clientes no potenciales, sino que reúnen a grandes haters. Y eso acabará perjudicando a tu imagen y a tu credibilidad.

Tu marca no ha venido al mundo para eso ¿verdad? 

 

Objetivos del Inbound Marketing

También conocido como Marketing de Atracción. Cada vez son más las empresas que optan por estrategias Inbound y medios online para difundir contenidos, ya que atacan la lógica interruptora y unidireccional a la que se acostumbró el marketing tradicional. Inbound quiere algo más que eso:

  • Atracción natural. Y para ello, se sirve de la interacción, la viralización y la medición de resultados.
  • Agregar valor y atraer usuarios potenciales a través de un contenido relevante y de calidad adaptado al buyer persona. Vas a tener que escribir algo que valga la pena leer.
  • Incrementar el número de leads-oportunidades-de-venta-prospectos con el fin de convertirlos en clientes a través del uso de técnicas de marketing.
  • Generar valor por encima de cualquier venta de productos o servicios.
  • Generar ventas a partir de la producción de contenidos de interés y de la consolidación de relaciones sólidas.

Pero antes de pensar en la difusión de contenidos, analicemos tu situación. ¿Cuál es el estado actual de tu empresa, público y competencia? ¿Y tu nivel de presencia activa en Facebook? ¿Utilizas las redes sociales donde está presente tu audiencia? ¿Qué se dice de tu marca en ellas?

Planifica, planifica, planifica.

 

¿Qué es growth hacking?

Es algo más que una palabra de moda. Estás muy equivocado si crees que por tener una página web atractiva te van a llover las ventas. Y sí, estás en lo cierto cuando piensas que las personas están dispuestas a pagar más por productos de marcas bien posicionadas, porque eso es sinónimo de un contenido de calidad, pero también de algo más. Del incremento notorio del volumen de usuarios e ingresos con un gasto y esfuerzo mínimos. ¡Eso es growth hacking!

“La experimentación y procesos que se realizan para construir y mantener la base de clientes de una empresa. El growth hacking se caracteriza por utilizar estrategias creativas, innovadoras y de bajo costo para alcanzar el crecimiento de la base de clientes”. (HubSpot)

Los 5 pilares vitales para aplicar el growth hacking en tu empresa (sin morir en el intento):

  1. Evaluar todas las acciones que utilizas actualmente en marketing. Una auditoría completa te permitirá ver con claridad cuáles son tus mejores fuentes de leads, de dónde procede el tráfico y el número de visitas a las páginas.
  2. Proponer metas alcanzables. Recuerda los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
  3. Poner a prueba tus hipótesis para ver las distintas formas en que puedes alcanzar tus metas.
  4. Experimentar haciendo distintas acciones y tomando alternativas para que los resultados sean significativos (estadísticamente hablando). Y optimiza tus procesos todo lo que puedas, verás resultados numéricos.
  5. Registrar los mejores resultados y compartirlos con el equipo. Con growth hacking puedes mejorar todo lo que ya tienes.

¿Estás probando distintas técnicas para ver qué funciona y qué no? Entonces, ya estás implementando la técnica del growth hacking, aunque todavía no lo llames así. Diferentes diseños de CTA para newsletter, dos nombres como asunto en un correo… No es magia, es growth hacking.

 

Growth hacking en Inbound Marketing

Cuando ambas técnicas trabajan de forma conjunta, las posibilidades de éxito se multiplican. Mientras Inbound trabaja la atracción de clientes potenciales por medio de técnicas de marketing no intrusivas, growth hacking comprueba cuáles son las herramientas que mejor funciona y cómo mejorarlas. 

3 ejemplos prácticos de growth hacking en estrategias Inbound:

  • Landing pages. Si has notado una de tus páginas de destino convierte más leads que cualquier otra, puedes decidir duplicarla para otras campañas u optimizarla para aumentar la conversión. ¿No crees?
  • Formularios. Reducir la extensión de los formularios que utilizas en tu página puede aumentar las conversiones. 
  • Vídeo marketing. Enriquecer tu estrategia de marketing con vídeos educativos para dar la bienvenida a los nuevos usuarios de tu empresa. Ayudará a mejorar su experiencia. 
  • Lanzar el mismo producto como si fuese otro nuevo. No es una trampa, es realizar pequeñas modificaciones y crear círculos más reducidos.

Más allá del Inbound Marketing, muchas empresas están aplicando el growth hacking:

  • Dropbox. Para aumentar en poco tiempo el número de registros, ofreció recompensas a quienes recomendaran su plataforma. Con esta técnica, pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios en poco más de 1 año. Esta estrategia es conocida como Referidos o Member Get Member.
  • Groupon o Booking. Utilizan estrategias psicológicas de growth hacking para acelerar la compra o reserva antes de que se agote la oferta, así como el principio de comunicación persuasiva basado en la escasez. Para ello, usan mensajes del tipo “Hay 5 personas mirando este hotel” o “Queda 1 habitación”. 

¿Demasiadas dudas que no te atreves a preguntar? Estás en el lugar indicado para resolverlas.

 

Aplicar growth hacking en Inbound Marketing con Occam

Utilizar técnicas de marketing obsoletas para atraer clientes actuales es como salir a ligar a la calle en pleno confinamiento. Igual y tienes suerte, pero no es lo habitual. Porque hay que saber estar, y para ello es necesario conocer a tu público objetivo. Lo que funciona y lo que no.

Inbound Marketing funciona, pero requiere probar alternativas para seguir mejorando. Y eso es lo que permite la disciplina del growth hacking, pues con el mínimo esfuerzo y gasto, se incrementa el volumen de ingresos o usuarios de las empresas. Sin embargo, existe una delgada línea entre el deseo de atraer nuevos usuarios y caer en el uso de técnicas poco recomendables. ¿Acaso prefieres conseguir 20000 usuarios con spam que 1000 de forma orgánica?

Necesitas ayuda de un especialista en Inbound Marketing. Necesitas a Occam Agencia Digital, el lugar donde clientes potenciales y marcas se encuentran y hacen sus sueños realidad. Estamos al día de las últimas novedades en growth hacking y de su aplicación en estrategias de Inbound Marketing.

Escríbenos. Llámanos. O piensa en nosotros. ¡El destino te ha traído hasta aquí!

También te pueden interesar...

¿Qué es transcreación en marketing internacional? ¿Qué es transcreación en marketing internacional?
Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce” Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce”
Por qué generar leads en el sector IT Por qué generar leads en el sector IT