Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El BackOffice y el FrontOffice en las clínicas dentales

Índice

Ya te hemos contado en alguna ocasión qué es el BackOffice y el FrontOffice, lo que los diferencia y su importancia en las empresas. La naturaleza de estos conceptos los ha llevado a escenarios diferentes, convirtiéndose el BackOffice en una parte de la empresa capaz de transformarse digitalmente. Teniendo en cuenta que este es el área en el que se lleva a cabo la gestión interna (logística, contabilidad, comunicación, recursos humanos, etc.), las personas que lo componen forman parte de la administración y no están de cara al cliente.

Es fundamental para que el negocio funcione, y ya no hablamos solo de grandes compañías, sino también de pequeñas y medianas empresas. El FrontOffice, por el contrario, es aquella parte de la empresa que sí está de cara al cliente, como puede ser la persona que vende directamente el producto o servicio. En este post queremos contarte cómo funcionan en las clínicas dentales por tratarse de un escenario en el que se realiza una gran labor de ‘trastienda’.

BackOffice para tu clínica dental

Los negocios de toda la vida son, quizá, los que más están notando la llamada de la transformación digital, sobre todo en aquellos donde la recogida y almacenamiento de datos personales se realiza de forma habitual, bien para hacer llamadas, bien para concertar citas o bien para otra cosa. Y no solo eso, sino que el negocio no tendría sentido si por detrás no hubiera una actividad contable encargada de gestionar esta y otras cuestiones relacionadas con el marketing, la productividad, las historias clínicas electrónicas, etc.

Un claro ejemplo de ello son las clínicas dentales, donde suele haber uno o varios encargados de gestionar las citas de los pacientes con el dentista, llevar las tareas contables, etc. Por eso, no es de extrañar que el equipo cuente con softwares especializados para registrar todas sus tareas. Es la mejor forma de mantener el control del negocio.

En este caso, el FrontOffice de la clínica estaría formado por el propio dentista y la persona encargada de contactar y recibir al paciente, mientras que el BackOffice lo componen todas esas tareas de trastienda que te contábamos en el anterior párrafo.

¿Por qué las clínicas deberían valorar estos programas?

En pocas palabras, porque facilitan sus tareas del día a día. Además, este tipo de softwares suelen incluir funcionalidades exclusivas directamente relacionadas con la actividad que desarrollan. En muchas ocasiones, son sistemas que ni siquiera necesitas instalar en tu equipo, sobre todo porque ya suelen estar en la nube, por lo que cuentan con una accesibilidad cómoda y sencilla.

¿Estás preparado para llevar tu clínica a todas partes?

Los softwares inteligentes mejoran el funcionamiento de las clínicas

Las organizaciones de medicina y salud están cada vez más cerca de este tipo de soluciones ERP y softwares para BackOffice con los que logran automatizar la mayoría de sus tareas rutinarias. Aspectos tan habituales como la búsqueda o identificación de pacientes en los documentos, la asignación de turnos, el manejo de archivos, la admisión de pacientes o la prescripción de medicamentos ya han dejado de estar abiertos al desorden.

Ahora, los compradores cuentan con la posibilidad de implantar distintas herramientas o aplicaciones para cubrir todas sus necesidades. Sin embargo, todavía existen muchos centros que no son conscientes de si necesitan, o no, una herramienta de estas características. Si crees que este es tu caso, piensa en cómo estás llevando a cabo la facturación de las prácticas médicas, el almacenamiento y la recuperación de imágenes, la contabilidad médica, la administración, la gestión de los turnos, etc.

¿Necesitas ayuda?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué puedo hacer para aumentar el ROI de mi empresa tecnológica? ¿Qué puedo hacer para aumentar el ROI de mi empresa tecnológica?
Qué son el hosting y el dominio y cómo optimizarlos Qué son el hosting y el dominio y cómo optimizarlos
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?