Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Contratos inteligentes para transacciones bancarias

Índice

Los contratos inteligentes se sustentan en la famosa tecnología blockchain. Una cadena de bloques descentralizada que posee múltiples ventajas. Se trata de una tecnología que se puede utilizar para cualquier ámbito, no tiene uno exclusivo. Este hecho es uno de los motivos que provoca que su expansión sea mayor. Así, los contratos inteligentes se han posicionado como una de las mejores opciones para realizar transacciones bancarias. ¿No sabes por qué? Nosotros te lo explicamos.

3 razones que explican por qué los contratos inteligentes blindan procesos interbancarios

El objetivo que tiene utilizar la tecnología de los contratos inteligentes consiste en optimizar los procesos empresariales, independientemente del sector de la compañía. Se pueden utilizar para llevar a cabo procesos como el envío de remesas, incluso el pago de transacciones a otras personas que se encuentren en otra parte del mundo. También podemos encontrar tres motivos que aclaran la utilidad que tienen estos contratos inteligentes para los procesos interbancarios y son los siguientes:

  1. Permiten un ajuste automático

Los contratos inteligentes actualizan automáticamente las funciones que sean requeridas. Si se han negociado unas condiciones específicas, todas las partes implicadas están de acuerdo y no se modifica ningún aspecto, la acción se lleva a cabo de forma automática.

  1. Seguimiento continuo de los procesos

Se lleva a cabo un proceso exhaustivo del proceso que se realiza. Se permite saber en qué momento o fase del procedimiento se encuentra. A su vez, todos los movimientos se quedan registrados, lo que permite su posterior visualización. Se almacenan de forma segura en la cadena de bloques.

  1. Posibilitan el pleno control de la información

Además, no solo permiten un control completo de toda la información de los procesos, sino también una confidencialidad absoluta. Todo queda almacenado y es controlado, pero también es confidencial, lo que genera una mayor confianza en los usuarios, incluso aumenta el prestigio de los contratos inteligentes.

Funcionalidades de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes se desarrollan cada vez más en el sector empresarial, sobre todo, dentro del mundo financiero. Las entidades bancarias empiezan a optar por la realización de transacciones comerciales mediante una cadena de bloques, como ocurre con uno de los bancos más populares a nivel nacional, el Banco Santander.

La presidenta de la entidad bancaria, Ana Botín, declaró el pasado verano que el Grupo Santander completó una primera transacción gracias a la tecnología blockchain. El contrato inteligente que se llevó a cabo lo formaron esta entidad bancaria y el Nordea Banck AB, de Suecia.

Aparte de servir a los bancos, los contratos inteligentes también se usan para realizar acciones de otro tipo. Algunos ejemplos son:

  • Redacción de testamentos: Los contratos inteligentes hacen posible la redacción automática, así como la modificación de los testamentos. Este tipo de documento que se desarrolla se denomina «testamento digital». Se divide la herencia de la persona fallecida mediante un proceso inteligente y digital, y sin la necesidad de tener una firma de una persona que actúe como representante que dé validez al proceso.
  • Modificar la titularidad de los bienes: Los contratos inteligentes permiten el cambio de titularidad de forma sencilla y rápida. La modificación de esa titularidad se lleva a cabo en cuestión de segundos, es un proceso inmediato. Solo se necesita la firma de la persona para validar el procedimiento, no se piden más requisitos lo que produce un gran ahorro de tiempo.
  • Contratar cualquier tipo de seguro: Mediante la utilización de la tecnología blockchain se puede acelerar el proceso de contratación de seguros. Esta tecnología se utiliza en cualquier tipo de seguros: de hogar, salud o automovilístico. Se verifica de forma más rápida la identidad de la persona que contrata el seguro, quedan registrados sus datos y todo ello se almacena con una absoluta confidencialidad, en la que no tiene cabida la posibilidad de realizar ninguna manipulación.
  • Realizar acciones de compraventa: Esas acciones se supervisan a través de los contratos inteligentes. En otras palabras, la tecnología blockchain vigila y controla las acciones de compraventa que se llevan a cabo entre el vendedor y el comprador. Aparte también confirma que los productos o servicios de ese intercambio que se ha producido ha llegado a la parte compradora. ¿Cómo lo comprueban? Gracias a la existencia de distintos programas informáticos.

Estas solo son algunas de las funcionalidades que permiten los contratos inteligentes, pero hay más. Las que acabamos de explicar son las principales y más usuales. No obstante, tener conocimiento de las que en esta lista se enuncian es un gran paso para que empieces a comprender el mundo de los contratos inteligentes.

¿Qué ventajas tiene utilizar la tecnología blockchain?

Implantar esta cadena de bloques conlleva múltiples ventajas y beneficios, ¿los conoces? Nosotros te ofrecemos una lista con algunos de ellos:

  • Seguridad: La tecnología blockchain asegura seguridad para toda la información, así como también lo hace para todos los documentos que posea tu empresa. Esta gran característica genera una confianza mayor a los usuarios y constituye uno de los aspectos más importantes de esta nueva tecnología.
  • Sencillez: Consiste en una cadena de bloques fácil de utilizar. No es compleja y esta característica también supone una de sus grandes ventajas para implementarla.
  • Coste más bajo: Las operaciones o transacciones se realizan con un coste menor. Este hecho es muy importante también porque permite ahorrar dinero y lo que ahorres podrás invertirlo en alguna otra cuestión que sea de tu interés.
  • No permite modificaciones: El procedimiento que se haya llevado a cabo no se puede cambiar ni eliminar. Es necesario ser consecuente con el proceso que se realiza para no arrepentirse más tarde. Además, entre la información que queda registrada se encuentran los datos personales y profesionales de cada persona que ha realizado el procedimiento.
  • Control por parte de los usuarios: Las personas mantienen un pleno control sobre la información que se almacena en esta tecnología. Este hecho provoca cierto poder en esas personas y se incrementa el uso de la tecnología blockchain.

Como habrás observado, el sector financiero es uno de los que más se beneficia con el uso de los contratos inteligentes, pero eso no significa que los demás no obtengan beneficios, ya que sí lo hacen. ¿Utilizas en tu empresa contratos inteligentes? ¿Conocías sus funcionalidades? Pregúntanos todas tus dudas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT 8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT
¿De qué me sirve utilizar enlaces internos y externos en el contenido? ¿De qué me sirve utilizar enlaces internos y externos en el contenido?
Importancia y aplicación del SEO en el sector IT Importancia y aplicación del SEO en el sector IT