Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo usar en B2B el vídeo marketing?

Índice

¡Welcome to the video marketing!

¿Estás buscando cómo convertir tu empresa en un imán de clientes potenciales? ¿Presentar tu negocio de forma original y atractiva?

Cualquiera que sea tu objetivo, en este post encontrarás toda la información que necesitas para empezar a usar el formato vídeo en tu empresa. Partes con ventaja si eres un negocio B2B, pues tratas de conquistar a un igual. Ni qué decir tiene si consigues llegar a su mente, producirás una reacción. Y si llegas al corazón, generarás compromiso. El vídeo marketing es el vehículo ideal para conseguir tales objetivos, pero ¿sabes por qué?

Descúbrelo en este post.

 

3 mejores prácticas del vídeo marketing en B2B

Todos queremos que el amor dure para siempre, igual que tus clientes. Para ello, necesitas analizar sus gustos, preferencias y ¿por qué no? Tener algún que otro detalle con ellos. Necesitas definir el buyer persona o arquetipo de cliente ideal de tus productos o servicios y entregarles el valor que necesitan en sus decisiones de compra.

Y una vez los conozcas bien y seas capaz de ponerte en su piel, será el momento perfecto para entregarles contenidos relevantes en forma de vídeo. Te contamos algunas formas de aplicar el vídeo marketing en B2B:

  • Contenidos para cada fase del funnel de conversión

¿Recuerdas en qué consiste el Inbound Marketing? Combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para contactar con el usuario al inicio del proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción final. Este proceso se realiza a través del contenido adecuado para cada una de las fases y el perfil del usuario.

La metodología Inbound se divide en 4 fases: descubrimiento (atracción), consideración (conversión), decisión (cierre) y fidelización (deleite). O lo que es lo mismo, un proceso por el que un desconocido pasa a ser un visitante, se convierte en un lead u oportunidad de venta, en un cliente y, finalmente, en prescriptor de la marca. El vídeo puede intervenir positivamente en este proceso de la siguiente forma:

  • Fase de descubrimiento. ¡Atracción!

En esta primera etapa, se busca atraer tráfico hacia nuestro sitio web o blog. O mejor dicho, es cuando un desconocido pasa a visitarnos, pero todavía no nos conoce. Lo que pretendemos en esta primera toma de contacto es llamar su atención, así que, será mejor que utilicemos contenidos cortos y directos. Por ejemplo: Bumper Ads, unos pocos segundos de vídeo pueden despegar tu estrategia de vídeo marketing.

Para el blog, puedes acompañar tus primeros posts con vídeos explicativos de 1 minuto que ayudarán a comprender mucho mejor el mensaje. Imagina que eres una empresa que vende soluciones tecnológicas para pymes. Un post ideal para esta fase sería: La transformación digital en 2021. Además, al acompañarlo de un breve vídeo explicativo, puedes utilizar el gran atractivo del Motion Graphics para mostrar tendencias o desafíos. Incluso, si vas pillado de tiempo, puedes ponerte frente a la cámara y contarlo por ti mismo.

Otras ideas inspiradoras: spots, breves tutoriales, infografías animadas…

  • Fase de consideración. ¡Conversión!

Pasamos a la segunda fase, donde el usuario ya ha mostrado interés por tu marca. ¿Qué podemos hacer para que siga avanzando en el ciclo de venta? 

Es el momento perfecto para contarle en vídeo los detalles de tus productos y servicios: cómo funcionan, qué problemas resuelven, cuáles son sus ventajas, etc. El usuario entenderá rápidamente el problema o la necesidad que tiene, lo que le llevará a investigar distintas soluciones. Siguiendo el ejemplo anterior, estaría muy bien hablarle de Las 5 tecnologías más revolucionarias del sector B2B.

  • Fase de decisión. ¡Cierre!

Nos acercamos al final, aunque lo mejor todavía no ha comenzado. En esta tercera fase, los usuarios ya están ojeando un puñado de opciones y soluciones, y hay que reconocer que tu marca está entre ellas. Ya sabes lo que toca: sacar lo mejor de ti y hacérselo llegar. Por tanto, es fundamental que le hables de ti a través de webinars sobre el producto o el servicio que ofreces, vídeos explicativos donde se muestre con sencillez su funcionamiento, vídeos detrás de las cámaras para mostrar el día a día de la empresa, remarketing…

Hay ideas mil. Pero la que nos importa es la tuya.

  • Fase de fidelización. ¡Deleite!

Si crees que por tener un sitio web atractivo y generar ventas ya lo tienes todo hecho, estás muy equivocado. De hecho, es recomendable retener clientes para conseguir otros nuevos. ¿Por qué crees que HubSpot anunció hace un par de años la evolución del embudo de conversión hacia el flywheel? Precisamente, porque, a diferencia del embudo de marketing, el flywheel aprovecha el ímpetu de un cliente satisfecho para conseguir recomendaciones y ventas recurrentes. Es un negocio que gira y gira, sin tener que volver al punto de partida una vez depositada toda la energía para captar un cliente.

En la fase de fidelización, puedes crear vídeos que refuercen los valores de marca, con formatos creativos. Incluso, hacer vídeos testimoniales. O simplemente, presentar nuevos productos a clientes existentes.

“A mayor velocidad y menor fricción, más promotores tendrás para tu negocio, y son estos los que harán crecer la rueda basada en el cliente” (HubSpot).

  • Presentar tu negocio de forma original 

El vídeo animado es una gran opción para presentar tu marca con originalidad. Evitas las filmaciones, transmites mensajes con claridad, muestras productos y servicios de forma original, es una forma excelente de hacer publicidad, te diferencia de la competencia y potencia tu marca. Y esto es muy interesante para el sector B2B, quien ha encontrado numerosas dificultades para llegar al público adecuado en el momento idóneo. O mejor dicho, para poner en práctica el marketing contextual.

  • Mejorar el posicionamiento SEO

El formato vídeo también favorece el SEO (Search Engine Optimization) por dos motivos principales: si lo incluimos en nuestro sitio web, aumentamos el tiempo de permanencia del usuario en la misma, y YouTube nos ayuda a ganar posiciones gracias a las posibilidades que ofrece para incluir enlaces, etiquetas y descripciones, entre otras cosas.

 

Conclusiones sobre el vídeo marketing en B2B

En definitiva, existen multitud de opciones para utilizar vídeo marketing en B2B. En este post te hemos explicado unas pocas.

Formas parte de una industria que se reinventa cada año por la necesidad de diferenciarse, sin importar si eres una gran, pequeña o mediana empresa. Porque, independientemente del tamaño, quieres y luchas por mejorar y optimizar tus publicaciones, así como por ganarte la confianza del público. Y solo por eso, ya deberías aplicar el vídeo marketing.

Es uno de los formatos clave del marketing digital en el sector B2B. ¿Ya sabes cómo explotar el formato vídeo? Si dudas, llámanos.

También te pueden interesar...

Inbound marketing: estrategia B2B Inbound marketing: estrategia B2B
Diferencias entre marketing B2B y marketing B2C Diferencias entre marketing B2B y marketing B2C
¿Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas de emailing B2B? ¿Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas de emailing B2B?