Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Apostillar documentos con blockchain en las escrituras de las notarías

Índice

Una apostilla es un sello especial. Es quien certifica la autenticidad de un archivo notariado en la blockchain o cadena de bloques. Suele utilizarse en documentos que son expedidos en un país y que se requieren en el extranjero. Gracias a esa apostilla, es posible asegurar su originalidad, y por ello son idóneos para aplicar en documentos de alto valor, como testamentos, escrituras, determinados contratos, etc.

Veamos en qué consiste esto de apostillar documentos con blockchain en las escrituras y lo que supone este hecho para las notarías.

¿Para qué sirve apostillar documentos en las notarías?

Hablando en términos legales, la apostilla sirve para certificar la autenticidad de un documento y evitar una falsificación. Tradicionalmente, cuando queríamos validar una escritura, necesitábamos la ayuda de un tercero: el notario de toda la vida. Sin embargo, gracias a las posibilidades de los Contratos Inteligentes y la tecnología Blockchain, podemos certificar los documentos y prescindir, en la medida de lo posible, de la figura de estos notarios. Los usuarios pueden, incluso, tener una clave única vinculada.

Por esta razón, no es de extrañar que las licencias, las patentes o los registros comerciales estén cada vez más cerca de la implantación de esta tecnología. Tanto es así, que “los países que firmaron el XII Convenio de la Conferencia de la haya de Derecho Internacional privado, de 5 de octubre de 1961, reconocen por consiguiente la autenticidad y validez de todos los documentos que lleven la apostilla, con independencia del país en que hayan sido expedidos”.

¿Las notarías dan el salto a la tecnología blockchain?

Hace un par de años, se celebró en París el 28 Congreso Internacional de la Unión Internacional del Notariado Latino, una ponencia en la que se trataron temas de plena actualidad, como: la copia electrónica, la incorporación directa de archivos, tecnología blockchain, etc. Aunque en aquel momento se hablaba de la cadena de bloques como una herramienta técnica que no sustituiría a las notarías, muchas de ellas, como otros negocios, empiezan a hacerse preguntas como esta: ¿Sobrevivirán los notarios al desarrollo del blockchain?

Avances como la inteligencia artificial (IA) o los Smart Contracts han ido acercándose rápidamente a los negocios para otorgar mayor efectividad e independencia, sustituyendo la figura del tercero de confianza por la confianza que genera la tecnología y la informática.

Declaraciones acerca de la cadena de bloques en los notarios

¿Crees que los notarios van a sobrevivir a la tecnología blockchain? Muchos de ellos creen que a corto plazo, la cadena de bloques no va a cambiar su modelo de negocio, pero ¿qué pasará de aquí a unos años? Quizás todavía no sea el momento, pero la UE valora su futuro. Lo cierto es que la razón por la que se está llevando a cabo este debate es porque la blockchain es capaz de hacer ciertas funciones notariales, como el registro de datos.

La clave del cambio en este sector no se encuentra en ver este avance como una amenaza, sino como una oportunidad. Así lo asegura el notario Carmelo Llopis, del Consejo General del Notariado, en Expansión: “tal y como sucedió con la aparición de la tecnología de la firma electrónica, esto puede convertirse en una oportunidad para los notarios españoles más que una amenaza”.

Javier González Granado, un experimentado notario de Formentera ha puesto el acento en la principal aplicación de la cadena de bloques en el futuro inmediato: “La validación de copias electrónicas de documentos”. Sin embargo, si hay algo sobre lo que se muestra reticente este profesional es en la falta de regulación del sistema de criptomonedas en el ámbito europeo.

¿Y tú? ¿Conoces las ventajas de la blockchain de cara a tus escrituras? ¿Ya sabes lo que es apostillar documentos?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Las píldoras audiovisuales disparan la visibilidad de las empresas Las píldoras audiovisuales disparan la visibilidad de las empresas
La evolución de los sistemas operativos y su relación con las apps La evolución de los sistemas operativos y su relación con las apps
Conoce las diferencias entre las aplicaciones nativas e híbridas Conoce las diferencias entre las aplicaciones nativas e híbridas