Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

5 Consejos para desarrollar tu Storytelling

Índice

El storytelling viene a significar narrar historias. De alguna manera podría ser el arte de escribir bien. En marketing es fundamental, ya que consiste en conectar con tus usuarios a través de una historia con su personaje y su trama.

“Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas” Barack Obama, presidente de EE.UU.

Cada negocio tiene una historia que contarnos, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene su magia.

Actualmente, el storytelling es la herramienta más poderosa a la hora de inyectar vida a tu marca o de crear una identidad para tus productos o servicios a través de historias auténticas e inspiradoras.

A las redes sociales les ha surgido la necesidad de contar historias. Ya que tan sólo son una herramienta de difusión, por sí solas no valen mucho. De nada nos sirve abrir una página de empresa en Facebook si no tenemos contenidos interesantes que llamen la atención del público. Por eso las marcas han empezado a emplear el storytelling, que nos permite navegar por las redes sociales y de repente encontrarnos con una historia que nos enternezca.

 

storytelling El Storytelling es narrar una historia

 

El tiempo es un factor muy importante ya que en los medios digitales todo se difunde a la velocidad de la luz. Ahora el contenido se comparte, se difunde y se viraliza. Lo malo de esta difusión es que estas campañas permanecen en el tiempo ya sean buenas o malas. En este último caso puede afectar a la imagen o reputación de tu empresa.

Como ya hemos dicho, la idea principal del storytelling es la de crear contenidos de forma planificada, integrada y con un propósito claro: ser original y consistente.

A continuación vamos a dar cinco consejos esenciales a la hora de desarrollar el storytelling.

  1. Un buen storytelling hace que los clientes se preocupen por ti. En pocos segundos tenemos que saber dar respuesta a ¿qué tiene esto de interesante? o ¿por qué debería de interesarme o preocuparme? Para dar respuesta a esto debes de conocer bien tu empresa y tu elemento diferenciador.
  2. Un buen storytelling debe ser original o al menos tener un giro creativo. ¿Dónde radica el valor de tu campaña? En saber venderte de modo diferente y original.
  3. Un buen storytelling vende. No debemos de olvidarnos de que el fin último de esta técnica es la de vender, conseguir beneficios a partir de la acción. Para muchos este tipo de contenido puede parecer vacío, ya que si no es un anuncio no le ven uso. Pero si la acción llega al cliente, el objetivo está cumplido. El storytelling tiene que resolver los problemas a los que se enfrenta el cliente.
  4. Un buen storytelling requiere una estrategia diseñada cuidadosamente. Esta técnica persuade de manera planificada. Hay que estructurar, tiene que tener un inicio y una resolución.
  5. Un buen storytelling no ocurre en un día. Es un proceso intrínseco del marketing y sucede a medida que vas generar una imagen de marca, creando conexiones con tus clientes, fidelizando. Muchas empresas saben qué son, pero no quiénes.

¿Crees qué a tu negocio le vendría bien una estrategia de storytelling? Pues no lo dudes y entra en nuestra página y ponte en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando contar tu historia!

banner-occam-blog

También te pueden interesar...

¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo? ¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo?
¿En qué consiste el Trade Marketing? ¿En qué consiste el Trade Marketing?
Ventajas del Storytelling Ventajas del Storytelling